lunes, 23 de septiembre de 2013

Sanatorio Beelitz- Heilstätten

Concebido como sanatorio para el tratamiento de la tuberculosis, fue construido en 1898 al sur oeste de Berlin cerca de Potsdam, conforme a los planos creados por el arquitecto Heimo Schmiedem. sus 60 edificios ocupan una superficie de 200 hectáreas.
Quirófano de mujeres
Sala de inhalación
Sala de rayos UVA
Durante la primera guerra mundial se convirtió en hospital militar, tratando  a mas de 16.000 soldados heridos, entre ellos al joven cabo Adolf Hitler.
 Central eléctrica y deposito de agua
Comedor
Dividido por una carretera y una vía férrea el recinto queda dividido en cuatro zonas diferenciadas, los edificios del norte para tratamiento de la tuberculosis y los del sur para enfermedades no contagiosas.Se separaron también por sexo, al oeste de la carretera centros de tratamientos para mujeres y al este para hombres, así como el personal sanitario era femenino para la zona de mujeres y masculino para la zona de hombres.
En 1945 Rusia asumió su control y gestión, siendo el hospital ruso mas grade fuera de sus fronteras. Beelitz funcionaba como una pequeña ciudad autónoma, con casi todos los servicios que podía precisar dentro de sus muros, panaderías, restaurantes, carnicerías, establos, oficina de correos y su propia central eléctrica. En su hospital recibían tratamiento todo el personal ruso, ya fuesen militares, funcionarios o los familiares de esos colectivos.
El control por parte de los Rusos se mantuvo hasta 1995 varios años después de la reunificación Alemana.
El recinto ha servido como escenario para algunas películas como El Pianista y Las Valquirias.




Túneles de calefacción
Sala de calderas





Hornos de esterilización de instrumental quirúrgico
Extractores de los quirófanos

4 comentarios:

  1. El Belitz, siempre genial y siempre tétrico. A día de hoy se ve un poco mas vacío pero con todo su encanto. que parte viste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!! Vimos el hospital y los sótanos de lo que parecía una central de calefacción. Estaba todo bastante cerrado, lo que realmente vale la pena esta a cal y canto, y hacen visitas guiadas dos veces a la año y 40 € por persona. En Alemania ya saben que los abandonos son un suculento negocio.

      Eliminar
  2. Felicidades unas fotos estupendas!!!!! me gustan mucho, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, me alegro que te gusten y es un placer tenerte por aquí!!

      Eliminar

Añade tu comentario