domingo, 22 de septiembre de 2013

Tufelsberg,"La montaña del diablo"

Berlin: basta con levantar una piedra,señalar una calle o perderse por un bosque para descubrir un pasado fascinante, un presente insólito, y un futuro incierto

En 1937 se comenzó la construcción de un complejo diseñado por el arquitecto Albert Speer( ministro de armamento y guerra del tercer reich del 8-2-42 al 23-5-45. En los juicios de Núremberg acepto su responsabilidad y pidió perdón por los crímenes cometidos) El complejo estaba destinado a ser la Wehrtehnische Fakultät,  la universidad para la formación de los cerebros que diseñarían las poderosas armas que darían la victoria a los nazis y que harían de Alemania el país mas avanzado de la tierra. Bajo los cimientos de la escuela se construyo un búnker capaz de albergar a 5000 personas.Por encima de este, se hizo una edificación tan solida, que al final de la segunda guerra mundial decidieron sepultarlo en vez de dinamitarlo.
Los cascotes de los edificios destruidos por los bombardeos que supusieron el final de la segunda gran guerra, sirvieron para sepultar esta inmensa estructura.
Cada día 800 camiones conducidos y cargados por mujeres en su mayoría, vertían 6800 m3. En 1957 se alcanzo la cifra de de 10 millones de metros 3 y fueron necesarios un total de 26 millones de m3 para convertirla en la "montaña del diablo" que hoy conocemos como uno de los parques públicos mas grandes al Oeste de Berlin. 
Mujeres cargando escombros en Berlin
Inicio de los vertidos de escombros en las inmediaciones de la Wehrtehnische Fakultät. En la actualidad  hay algunos colectivos en Berlin que abogan por construir un túnel para acceder al corazón del diablo.

Después de la partición  de Berlin que hicieron los vencedores, los americanos construyeron un estación de radioescucha  adherida a la red de espionaje mundial ECHELON que servia para interceptar las conversaciones que se producían al este del muro. 
En ciertas épocas del año y coincidiendo con con el festival Alemán-Americano que se montaba cada año, notaron que la recepción de las señales eran mas claras y potentes, la responsable de esto era una noria de feria, que se decidió que se quedase montada permanentemente. Por el contrario, se desmontaron los funiculares de una pequeña estación de esquí que se había construido en sus laderas, ya que las estructuras  dificultaban la recepción de las ondas.

Este es el primero de cuatro reportajes que publicare seguidos, de un viaje que compartí  con Jordi Morgades i Pilar a Berlin en octubre del 2012.